ideas para dibujar – descubre paso a paso como lograr un grafico

Dibujar puede ser una actividad placentera, pero a veces empezar parece ser una tarea difícil. Si tienes problemas para pensar en qué dibujar, arranca tu trabajo con algunas sugerencias estimulantes y otras direcciones. También puedes buscar inspiración en el mundo del arte y otras áreas de interés, mediante estas ideas para dibujar.  

Desarrollar hábitos que te animen a dibujar regularmente también hará que tu creatividad siga fluyendo, en el articulo del día de hoy te enseñaremos paso a paso  de cómo realizar un dibujo si en caso lo tuyo no es dibujar, solo tienes que tener paciencia y creatividad.

ideas para dibujar

te puede interesar : ideas para comunión

dibujar paso a paso

Antes que nada comenzaremos hablando un poco sobre los materiales básicos, luego las técnicas para lograr diferentes acabados: dibujos con sombras, realistas, paisajes, en 3D, animales, etc.

Dibujar objetos y personas de tal manera que parezcan reales es una manera muy sencilla de impresionar a los demás, los fundamentos básicos son fáciles de aprender y con la práctica te volverás de una manera sencilla en un gran artista, estas ideas para dibujar son muy sencillas de realizarlas.

Aprender a dibuja a lápiz es fundamental, como te dije te servirá de practica para mejorar las técnicas, y lo mejor de todo es que al dibujar a lápiz tienes la posibilidad de borrar los trazos y mejorarlos.

Luego de que domines la técnica a lápiz, puedes comenzar a crear impresionantes obras de arte con colores, no te preocupes que en este artículo también encontraras tips para dibujar con lápices de colores.

Y finalmente luego de dominar la técnica con lápices, podrás incursionar en las pinturas, acuarelas o carboncillos

Los dibujos con estos últimos materiales tienen técnicas un poco diferentes, por lo que serán material de discusión para otra ocasión.

dibujar paso a paso

tecnicas de dibujo

  • Técnica de dibujo con Pluma y tinta.

Este tipo de técnica es especial, puesto que se trabajan con plumas y tintas se elaboradas con fino material (plumillas y tintas india).

son utilizadas para realizar trazos, así como los lápices, y existen gran variedad de estas. La particularidad de las plumillas es que son creadas por los mismos artistas en distintos colores para bosquejar,  plumillas de caligrafía para escribir y plumillas especiales para trazar algunos bordes.

En el caso de la técnica de dibujo con tinta, se utiliza la china, la india o de lapicero. Los trazos hechos con tinta serán más lineales que los que se desarrollan con lápiz, y las valoraciones tonales son más profundas. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito. Una de sus grandes ventajas es que esta es que puede ser desarrollada en varias capas, luego de que el tono secó sobre el papel.

  • Técnicas de dibujo a lápiz para principiantes

Primero debes saber y conocer sobre lápices. Los lápices estándar se utilizan a menudo para dibujar. Estos vienen en una variedad de estilos y tamaños, que a la vez contienen minas blandas y duras. Cuanto menor sea el número, más suave será la mina. Las blandas son utilizadas para añadir matices y tonos mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.

  • Crear imágenes con Carboncillo y grafito

El carboncillo y el grafito son dos de los implementos más utilizados para la creación de imágenes. Estos implementos también son utilizados para las técnicas de dibujo secas.

El grafito puede ser utilizado sobre superficies suaves como el papel. Asimismo dependerá de la absorción, peso o gramaje y textura.

En el caso del carboncillo, algunos artistas lo utilizan para ayudarse a crear líneas. Así también hacen uso del carbón, el cual es adecuado tanto para línea como para mancha, y excelente para bocetos previos

  • Técnica del Rotuladores para dibujar.

Así como los niños pueden usar rotuladores de colores en sus libros para colorear,  los artistas  también. Existe una gran gama de tamaños de puntas que permiten a las personas que los utilicen seleccionar los rotuladores más pequeños de punta más dura adecuados para enfrentar un proyecto de dibujo de principio a fin, incluyendo el trazo inicial y los elementos para colorear.

  • Como hacer dibujos con la técnica del aerógrafo

El cómo hacer dibujos en base a la técnica de aerógrafo consiste básicamente en la pintura por aspersión, utilizando un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie. Es una técnica de las técnicas más singulares que utilizan aquellos artistas con cierto nivel de entrenamiento, y muy valorada por la posibilidad que brinda de aplicarla sobre superficies poco uniformes.

  • Aprende a Dibujar con lápices de color

Los colores se fabrican de la misma forma que los de grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno pues destruirían los pigmentos requeridos. Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo.

Los lápices de color son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel blanco hecho con un 100% de trapos y la superficie H.P. es el mejor para su permanencia y detalles. Gracias a estos se pueden crear desde bocetos en tonos  suaves, a trabajos de gran detalle con una amplia gradación tonal.

  • Como dibujar con plumones

También conocida como la técnica del marcador, es una de las más modernas y usada en su mayoría por todos los nuevos artistas. Se aplica utilizando un marcador, plumón o fibrón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada es suficiente para llenar cualquier espacio, pon en practica estas hermosas ideas para dibujar.

  • Cómo dibujar con Lápices de acuarela.

Los lápices de acuarela no solo son el mejor recurso para los artistas para dibujar, sino también para pintar. El material elaborado con lápices de acuarela se activa con agua, lo cual permite la capacidad de combinar las técnicas de la acuarela con las técnicas de dibujo, esta lindas ideas para dibujar.

Es utilizada especialmente para realizar pintura artística y recreativa. Es trabajada esencialmente con agua y usada generalmente sobre papel, tela o madera. La acuarela deberá ser aplicada con pinceles de pelo, que sirven para componer los pigmentos.

Toda superficie sobre la que se llevará a cabo el dibujo deberá ser resistente al agua, y es posible trabajar capa sobre capa. También puede realizarse variedad de dibujos mediante la técnica de húmedo sobre húmedo, que se logra pintando sobre una base mojada, con el pincel excesivamente cargado.

  • dibujar con pinceles

Esta es una de las técnicas más difíciles y clásicas. En este caso,  el pincel que se utilice, solo se mete hasta aproximadamente la mitad de las cerdas sin llegar hasta la férula. Luego se saca el pincel de la pintura, y se pasa un poco por el borde del bote para quitar el exceso de pintura en el pincel, sobretodo de la punta y después seguir pintando.

Se puede trabajar sobre dibujos ya hechos o hacerlos al instante. Obviamente que para no cometer errores durante ese proceso se necesita de mucha práctica.

tecnicas de dibujo

bocetos para dibujar

  • Para comenzar, piensa en el boceto que deseas hacer. Visualízalo en tu mente y, si puedes, desde diferentes ángulos para entender mejor lo que vas a dibujar.
  • Asocia partes de la imagen con formas geométricas como círculos, cuadrados, triángulos, etc. Esto te ayudará en el proceso de sombreado, incluso contribuirá a que tu boceto se vea mejor si comprendes la forma básica de lo que estás a punto de dibujar.
  • Ponte cómodo. Si estás incómodo tu dibujo se verá peor de lo que debe, así que consigue una buena silla, buena iluminación y pon algo de buena música (personalmente yo escucho algo épico e inspirador como Coldplay o Shinedown).
  • Manos en buenas condiciones. ¿Cuál es la razón? Si tus manos están pegajosas, húmedas o frías no trabajarán tan bien como deberían.
  • La posición del papel. Esto va a la par con estar cómodo, entonces coloca tu papel en un ángulo que sea funcional para ti. No hay una posición preestablecida.
  • Si tu modelo es pequeño, sitúalo frente a ti de manera que puedas hacer el boceto de forma efectiva. Si se trata de algo grande como un automóvil o un árbol, entonces consigue un sujetapapeles, siéntate y comienza a trabajar en tu boceto.
  • Empieza dibujando un costado del objeto, mueve tu lápiz rápidamente y sin ejercer mucha presión de adelante hacia atrás para crear líneas suaves y delgadas. Si cometes un error podrás borrar fácilmente las líneas suaves.
  • Asegúrate de mirar tu modelo constantemente y compararlo con el dibujo. No hagas contornos a ciegas (intentar dibujar mientras se observa el modelo), pese a que esto es bueno como práctica, puede deformar tu dibujo terriblemente.
  • No temas usar el borrador. Si piensas que algunas líneas quedaron muy cerca o muy lejos, bórralas. No querrás tener demasiadas líneas de esbozo en tu dibujo ya que podría verse un poco distorsionado (se verá como si tu dibujo se estuviera moviendo) además, repasar la misma línea una y otra vez puede oscurecerla demasiado y, si cometes un error, será difícil de borrar.
  • Aplica los últimos toques. Cuando hayas acabado, toma tu borrador y borra las líneas de esbozo si lo deseas. Para añadir volumen sombrea las partes oscuras o sombreadas de tu boceto. Empieza sombreando las partes más oscuras y disminuye la intensidad de forma gradual hasta terminar en un sombreado muy suave.
  • Hazlo más interesante, añade un fondo sencillo (pero que se vea bien). Hará que tu dibujo se vea mejor además de añadirle contexto.
  • Incluye tu firma, Tradicionalmente, después de realizar un boceto los artistas firman el cuadro de forma que no sobresalga demasiado (sí, en letra cursiva) en la esquina inferior derecha del dibujo. Si deseas puedes incluir el año.

bocetos para dibujar

ideas para dibujar (video) 

Comenta En: